Equipo #2

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Sofía Garza 1221232 (diseño), Alexandra Alatorre 1220824 (diseño), Alan Sánchez 1221118 (corrientes epistemológicas), Ramiro Ospina 1016681 (Definición y Usos), Jorge Amezcua 1016510 (Preguntas Epistemológicas)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Algunas Preguntas...


1.     Racionalismo
·       ¿Es posible adquirir conocimiento sobre cualquier cosa por medio de la razón?
§ A veces nos podemos enfrentar con cosas muy complicadas y el conocimiento se hace difícil de adquirir, pero siempre se pueden usar herramientas de la filosofía o simplemente la ayuda de otra persona para entender.
·       ¿Cómo se puede saber la respuesta correcta a una cuestión, cuando dos personas que utilizaron la razón, tienen diferentes respuestas?
§ Por algo hay tantas teorías que se contradicen; el conocimiento puede tener un límite, pero una posibilidad de acercarse a ese límite podría ser el método científico
2.     Empirismo
·       ¿Siempre se puede aprender de la experiencia?
§ Puede ser que se necesite más que la experiencia para dar algo por aprehendido, en estos casos, se podría aplicar más de una teoría, ya que la verdad no tiene que estar en una sola obligatoriamente
·       Hay gente que no siempre aprende de sus errores, ¿cuáles son las causas de esto?
§ Este problema puede ser algo de cada persona. Por ejemplo: hay gente que ni siquiera acepta sus errores, y sin aceptarlos, nunca se podrá aprender algo
3.     Escepticismo
·       ¿Cómo se puede saber cuándo dejar de contradecir y dudar para llegar a una respuesta o teoría?
§ Al dudar de las cosas que percibimos, se pueden llegar a conclusiones personales, pero también es necesario tener algo de positividad en cierto momento, cuando ya no se esté seguro de la lógica de lo que se ha concluido
·       ¿Qué se debe hacer para formular preguntas sin que la única razón sea dudar?
§  La función de dudar de las cosas puede ser simplemente encontrar respuestas que complazcan nuestras propias creencias, pero esto se debe realizar por medio de  herramienta s de la filosofía y con cierto interés en descubrir la verdad, no simplemente por dudar

4.     Relativismo
·       Si la percepción del mundo es diferente para muchas personas, ¿hay alguien que perciba lo correcto?
§ El relativismo afirma que no existen verdades universales, así que una persona no podría tener la razón nunca
·       ¿Por qué el ser humano es incapaz de obtener respuestas verdaderas y universales?
§  Una posible respuesta es la habilidad que tiene para razonar. Aunque suene contradictorio, la razón puede ser una causa del dilema de la verdad universal; gracias a la razón, las respuestas y el conocimiento  son relativos
5.     Solipsismo
·       ¿Cómo saber si lo que se aprende es real o solamente una ilusión de la mente?
§  El solipsismo es una teoría muy radical, pero no hay argumentos 100% correctos para contradecirla; la verdad, este tipo de conocimiento es uno de los límites del ser humano, y ni la experiencia ni la razón pueden encontrar una respuesta verdadera.
·       ¿Porque  existe el universo? (si es que existe)...
§ ni idea
6.     Constructivismo
·       ¿Tiene sentido dudar de la verdad que una persona "construyó"?
§  Es muy interesante ver los diferentes puntos de vista, y las diferentes conclusiones a las que llegan las personas con la razón, la experiencia, o como sea. Es muy importante respetar las creencias de los demás; aún cuando se quiere llegar a una verdad más allá de lo personal, es útil tomar en cuenta las diferentes versiones que hay
·       ¿Cómo puede contribuir el aportar ideas propias, cuando cada quién construye su conocimiento?
§ El conocimiento de las diferentes teorías es una forma de interactuar con el ambiente que nos rodea, y es una forma de estimular la creación de conclusiones propias.

Ramas de la Epistemología


Racionalismo:
·      Surge esta rama durante el Siglo XVII, propuesta por René Descartes en donde intenta plantear una idea opuesta al empirismo
·      Es una rama de la epistemología en donde sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento; en la razón.  Afirma también que un conocimiento solo es realmente “conocimiento” cuando posee la necesidad lógica y una cierta validez universal.
·      Existen varios tipos de racionalismo:
1.    Racionalismo Ético: se le denomina así al intelectualismo moral socrático
2.    Racionalismo Religioso: Identifican la verdad revelada en los últimos datos de la razón y creen en un solo dios racional.
3.    Racionalismo Metafísico: Considerada la realidad ordenada según el modelo ideal y final del “bien” propuesta por Platón
4.    Racionalismo Ontológico: Rama que plantea que el proceso de lo real coincide con la auto-realización de la razón o espíritu.
·      Los principales filósofos de esta rama de la epistemología surgen de la matemática.
Empirismo:
·      Proviene del griego Empereimía= experiencia.
·      Surge en Inglaterra en el Siglo XVII y se extiende hasta gran parte del siglo XVIII
·      Sus máximos representantes son: J. Locke, J. Berkeley y D. Hume.
·      Esta rama de la epistemología dice que el verdadero conocimiento proviene de la experiencia del ser humano
·      Hace frente a la tesis del racionalismo
·      A diferencia de los racionalistas, los defensores del empirismo provienen de las ciencias naturales.
·      El conocimiento humano es limitado, la experiencia es su límite.
Escepticismo:
·      Surge en el mundo antiguo durante los Siglos IV a.C hasta el Siglo II d.C
·      Su fundador es Pirrón de Elis (360 al 270)
·      Proviene del griego sképsis = indagación, duda, revisión
·      Esta rama de la epistemología niega toda la posibilidad de conocer la verdad.
·      Afirma que el sujeto no puede aprehender al objeto, lo que significa que la conciencia y el cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto.
Relativismo:


·      Es la opinión de que la verdad y la falsedad son relativos, esto quiere decir que la verdad y lo falso es objetivo. La verdad es relativa a una persona o a una cultura, lo que para una persona en una cultura es verdadero al mismo tiempo para otra persona de otra cultura puede ser falso, varía depende de el que lo este viendo.
·      El relativismo conduce al uso de la fuerza, se dice que se puede aseverar todo o casi todo y que no es posible considerar si una teoría es mejor que la otra.
·      En el relativismo no existen verdades absolutas, todo es relativo, la verdad de un juicio de un juicio depende de las condiciones en que ha sido formulada.
 

Solipsismo:
·      Proviene del latín ipse = “uno mismo”
·      Solipsismo en la rama de la epistemología en la que su creencia principal es de que nada existe, excepto la propia mente.
·      Según los solipsistas, el universo que contemplamos es solo un universo imaginario y que todo lo que percibimos es meramente solo nuestra imaginación.
·      Se le considera a esta rama como una rama completamente subjetiva, por lo tanto no es considerada como un sistema filosófico racional.
·      Nadie se atrevió a defender esta postura, ni siquiera el mismo Descartes, ya que se considera como una ideología muy radical.
Constructivismo:
·      Se le considera como una rama “pos-moderna”
·      El constructivismo es una rama de la epistemología que establece que el verdadero conocimiento en el conocimiento propio, es decir el que una misma persona se va creando día con día como resultado de la interacción con el medio en el que se vive.
·      Así pues establece que el conocimiento no es una copia de la realidad sino es una construcción del ser humano.
·      Esta construcción, para que sea correctamente aprobada, tendrá que finalizar con la creación de un “conocimiento nuevo”
·      Una estrategia que se utiliza en el constructivismo es la creación de proyectos para así poder interactuar con situaciones concretas y significativas que podrán estimular  el saber, el saber hacer y el saber ser.
·      El constructivismo tiene 2 vertientes:
1.    La teorética, que pretende la integración de los múltiples enfoque teóricos, que aspiran a explicar qué es el hombre en su conjunto, la universalidad del ser humano.
2.    La personalista, relativa a cada persona concreta, que sólo pretende una versión específica, individualizada de quién y cómo es cada quien, en su caso particular, único e irrepetible.


¿Qué es Epistemología y para qué sirve?


·      La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto.
·      La epistemología analiza criterios por los cuales el conocimiento es justificado. Es la doctrina de los métodos del conocimiento científico, también es la teoría de la ciencia porque se concentra mucho en el conocimiento científico.
·      La epistemología se encarga de problemas como las circunstancias psicológicas, históricas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.