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viernes, 24 de septiembre de 2010

Ramas de la Epistemología


Racionalismo:
·      Surge esta rama durante el Siglo XVII, propuesta por René Descartes en donde intenta plantear una idea opuesta al empirismo
·      Es una rama de la epistemología en donde sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento; en la razón.  Afirma también que un conocimiento solo es realmente “conocimiento” cuando posee la necesidad lógica y una cierta validez universal.
·      Existen varios tipos de racionalismo:
1.    Racionalismo Ético: se le denomina así al intelectualismo moral socrático
2.    Racionalismo Religioso: Identifican la verdad revelada en los últimos datos de la razón y creen en un solo dios racional.
3.    Racionalismo Metafísico: Considerada la realidad ordenada según el modelo ideal y final del “bien” propuesta por Platón
4.    Racionalismo Ontológico: Rama que plantea que el proceso de lo real coincide con la auto-realización de la razón o espíritu.
·      Los principales filósofos de esta rama de la epistemología surgen de la matemática.
Empirismo:
·      Proviene del griego Empereimía= experiencia.
·      Surge en Inglaterra en el Siglo XVII y se extiende hasta gran parte del siglo XVIII
·      Sus máximos representantes son: J. Locke, J. Berkeley y D. Hume.
·      Esta rama de la epistemología dice que el verdadero conocimiento proviene de la experiencia del ser humano
·      Hace frente a la tesis del racionalismo
·      A diferencia de los racionalistas, los defensores del empirismo provienen de las ciencias naturales.
·      El conocimiento humano es limitado, la experiencia es su límite.
Escepticismo:
·      Surge en el mundo antiguo durante los Siglos IV a.C hasta el Siglo II d.C
·      Su fundador es Pirrón de Elis (360 al 270)
·      Proviene del griego sképsis = indagación, duda, revisión
·      Esta rama de la epistemología niega toda la posibilidad de conocer la verdad.
·      Afirma que el sujeto no puede aprehender al objeto, lo que significa que la conciencia y el cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto.
Relativismo:


·      Es la opinión de que la verdad y la falsedad son relativos, esto quiere decir que la verdad y lo falso es objetivo. La verdad es relativa a una persona o a una cultura, lo que para una persona en una cultura es verdadero al mismo tiempo para otra persona de otra cultura puede ser falso, varía depende de el que lo este viendo.
·      El relativismo conduce al uso de la fuerza, se dice que se puede aseverar todo o casi todo y que no es posible considerar si una teoría es mejor que la otra.
·      En el relativismo no existen verdades absolutas, todo es relativo, la verdad de un juicio de un juicio depende de las condiciones en que ha sido formulada.
 

Solipsismo:
·      Proviene del latín ipse = “uno mismo”
·      Solipsismo en la rama de la epistemología en la que su creencia principal es de que nada existe, excepto la propia mente.
·      Según los solipsistas, el universo que contemplamos es solo un universo imaginario y que todo lo que percibimos es meramente solo nuestra imaginación.
·      Se le considera a esta rama como una rama completamente subjetiva, por lo tanto no es considerada como un sistema filosófico racional.
·      Nadie se atrevió a defender esta postura, ni siquiera el mismo Descartes, ya que se considera como una ideología muy radical.
Constructivismo:
·      Se le considera como una rama “pos-moderna”
·      El constructivismo es una rama de la epistemología que establece que el verdadero conocimiento en el conocimiento propio, es decir el que una misma persona se va creando día con día como resultado de la interacción con el medio en el que se vive.
·      Así pues establece que el conocimiento no es una copia de la realidad sino es una construcción del ser humano.
·      Esta construcción, para que sea correctamente aprobada, tendrá que finalizar con la creación de un “conocimiento nuevo”
·      Una estrategia que se utiliza en el constructivismo es la creación de proyectos para así poder interactuar con situaciones concretas y significativas que podrán estimular  el saber, el saber hacer y el saber ser.
·      El constructivismo tiene 2 vertientes:
1.    La teorética, que pretende la integración de los múltiples enfoque teóricos, que aspiran a explicar qué es el hombre en su conjunto, la universalidad del ser humano.
2.    La personalista, relativa a cada persona concreta, que sólo pretende una versión específica, individualizada de quién y cómo es cada quien, en su caso particular, único e irrepetible.


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